Según la Medicina Tradicional China , las cuatro estaciones se rigen por las leyes de la naturaleza de: nacimiento en primavera, crecimiento en verano, cosecha en otoño y almacén en invierno.
Se debe cultivar la energía esencial del YANG (En la filosofía y la medicina china, yang se refiere al principio masculino o soleado en la naturaleza) en primavera y verano. –
Por el contrario, en otoño e invierno almacenar la energía esencial del YIN (El principio femenino o sombrío en la naturaleza). Estos principios concuerdan con las tendencias de la temporada.
La Primavera representa nuestra infancia, es el inicio del ciclo vital.
En esta estación hay que tener en cuenta la situación del aire que respiramos, en el que está inmerso nuestro cuerpo.
Si este no es puro ni está en constante movimiento, nos sobrevendrá la tristeza. Este aire, que a veces llega a viento, limpia el frío del invierno.
Las semillas rompen su envoltorio y crecen los tallos y hojas hacia la luz. Tienen color verde vistoso, característico de esta estación.
Para mantener un correcto equilibrio, el alimento ha de ser ligero para que se transforme rápidamente en sangre.
Por la mañana hay que ingerir cebada o avena y durante el día se han de tomar verduras de hojas verdes y alimentos con cierto gusto amargo. Esto ayuda a depurar los órganos digestivos.
A nivel físico, los músculos manifiestan la energía que crece. También son importantes el hígado y su pareja, la vesícula biliar, por sus diferentes funciones digestivas que reflejan su estado de salud a través del órgano de la vista.
El elemento ligado a la Medicina Tradicional China es la madera, ya que esta crece de la tierra.
Colores: Son primarios claros y pasteles; cálidos pero ligeros. Coral, escarlata, melocotón, melón, amarillo pálido, verde
esmeralda, turquesa, aguamarina, azul cobalto, lila, crema y gris claro.
Personalidad: Personas cariñosas y extrovertidas, con facilidad para comunicarse, pero poco proclives a profundizar en sus sentimientos. Suelen necesitar luz instintivamente.
En Verano brilla el sol, hace mucho calor y crece rápidamente la vegetación.
En el curso de éste, la medicina tradicional da algunas recomendaciones tales como acostarse tarde, levantarse temprano y practicar ejercicios al aire libre, a fin de acomodarse a la tendencia de crecimiento de la energía corporal en verano y activar el metabolismo corporal.
El Verano representa a la adolescencia, es una estación generalmente seca y cálida. Es lógico que por sus cualidades, el elemento relacionado con ella sea el fuego, por lo que conviene refrescar y humedecer el ambiente que habitamos y nuestro propio cuerpo.
En verano se activan las energías y nos sentimos más alegres, influencia directa del mayor número de horas de sol.
Es una época de crecimiento y maduración de la naturaleza. Puede surgir en nuestro interior un sentimiento de amor y compasión hacia nuestro entorno; estas emociones se relacionan con el corazón. A su vez, la sangre fluye más rápida.
Conviene reducir la cantidad de alimentos, ya que, en contraste con la temperatura exterior, nuestro interior para compensar se refresca y la digestión se hace más difícil. Conviene tomar fruta fresca, sin excederse y bastante agua, preferiblemente antes de las comidas. También ingerir alimentos amargos y más pescado, reduciendo los estimulantes como café y chocolate.
Los órganos relacionados son el corazón y su pareja el intestino delgado, el cual recibe, digiere y absorbe los nutrientes de los alimentos.
Colores: Gris, marrón, rosa palo, malva, verde botella, azul marino, gris perla y azul.
Personalidad: Personalidades independientes que aspiran al equilibrio y el orden. Suelen ser personas parcas en palabras, aunque muy receptivas y tranquilas.
En Otoño el tiempo es templado y agradable, los colores de campos y bosques se tornan ocres y amarillos, los diferentes tipos de frutas están maduras, pero no llueve y el clima es seco.
El Otoño representa la madurez en la vida; etapa de transición entre el exuberante verano y el recogimiento del invierno.
Estación que se considera seca y en la que aparecen los primeros frescores, vientos y tempestades.
Por ello, hay que ser precavido y cuidarse de los contrastes excesivos, estar atento a los arranques de tristeza que pueden derivar en melancolía y depresión provocadas en parte por la baja en las horas de luz solar.
Para combatirla, podemos tomar proteínas e hidratos de carbono, así como magnesio, aliado de la energía.
Conviene no descuidar la dieta porque es un tiempo en el que proliferan enfermedades. Tomar alimentos húmedos y que no estén muy fríos. Practicar ejercicio físico, distraerse y tomar masajes es aconsejable.
Colores: Bermellón, llama, naranja intenso, mostaza, amarillo mantequilla, verde hoja, verde bosque, berenjena, marrón claro, tabaco y chocolate.
Personalidad: Personas apasionadas, temperamentales y muy comprometidas con lo que hacen. A menudo también son inquisitivas y no soportan la superficialidad.
Con la llegada del Invierno, el clima es más frío que en otras estaciones.
Las plantas y las flores se marchitan, los ríos y los lagos empiezan a congelarse, todo el mundo se languidece.
Y para el organismo humano, se entorpece la circulación de la energía vital y la sangre; la energía esencial del yang se concentra en el interior del cuerpo, y por lo tanto, el sistema superficial es más venerable al patógeno frío, razón por la cual se precisa guardar el calor corporal y mantener la energía interior con el fin de prevenir enfermedades tales como resfriado, el entorpecimiento de la sangre y qi, puede causar trombosis, AVC y apoplejía y obstrucciones cardíacas.
El Invierno representa a la vejez y con esta estación llega la calma y el frío. Por ello, es prioritario calentarnos.
Por efecto del frío, tendemos a comer más de los habitual y también preferimos almacenar energías; en otras palabras, prácticamente hibernar. Por ello, conviene hacer un poco más de ejercicio físico y estiramientos para la columna vertebral y la musculatura de la espalda.
No es necesario tomar tanta agua y la que se beba, mejor que no esté fría. Son aconsejables las sopas de verduras calientes. El gusto asociado es el salado.
Es una estación oscura, ya que hay menos horas de sol. Esto favorece la aparición del miedo.
Los órganos relacionados son los riñones y su pareja la vejiga que filtran y evacuan los líquidos corporales.
Colores: Incluye el blanco y el negro. Sus demás colores son magenta, carmín, fucsia, naranja, verde jade, pistacho, amarillo limón, azul hielo, púrpura, azul marino y gris plata.
Personalidad: Personas amantes de la sofisticación y la claridad. Suelen ser independientes, tienen una necesidad muy marcada y casi instintiva de sentir espacio alrededor y no soportan lo frívolo.
Todo el universo se rige por ciclos naturales. Los seres vivos, incluyendo a los humanos, nos vemos afectados por las estaciones del año.
Si necesitas saber tu futuro, si tienes dudas, consulta con la tarotista y vidente más reconocida a nivel internacional. Y no olvides que siempre vas a hablar conmigo, que no te atenderá ningún gabinete. Doy a mis clientes trato exclusivo y alta videncia.
Isabel Silva 938184157
806516550