El Escarabajo de Egipto

Publicada en Publicada en Amuletos

El Escarabajo Egipcio, cuyo pueblo lo denominaba Ra Men Kepher, que significa: “Ra Creador del Universo”, se utilizaba para mantener alejada a las desgracias y las enfermedades.

Es uno de los amuletos más antiguos del mundo. El Escarabajo Sagrado indica larga vida y buena suerte, también se le consideraba generador de vida, creatividad, sabiduría y virilidad.
Es también símbolo de protección, ya que antiguamente, representaba la inmortalidad del alma a través de los ciclos de reencarnaciones.

El origen de este mito está en la forma que observaron los egipcios a estos abundantes insectos en la tierra del Nilo. Pensaron que el hecho de acarrear bolas de estiércol por la tierra estaba relacionado con la manera en que los dioses hacían rodar el Sol de un lado a otro del firmamento.

Al evaluar que el Sol les otorgaba a calor y vida concluyeron que los escarabajos eran símbolos de generación. Así comenzaron a fabricar amuletos donde se reproducía la figura del escarabajo con el deseo de alcanzar la fuerza para la creación.

También observaron que el escarabajo cavaba profundos agujeros en la tierra donde depositaban el estiércol que transportaban y que posteriormente de ellos salían nuevos ejemplares. Por eso pensaron que los escarabajos originales volvían a nacer y le otorgaron el don de la inmortalidad.

Los escarabajos y su relación con Egipto tienen origen ancestrales. Cuando se observa el arte egipcio los escarabajos suelen estar presentes. Hoy en películas como La Momia, las escenas con escarabajos aparecen en todo el guión. No es por casualidad, el Egipto los escarabajos eran usados como símbolos sagrados.

Cualquiera que visite Egipto se encontrará cientos de souvenirs en forma de escarabajos. Son uno de los recuerdos más tradicionales del viaje a Egipto. Las figuras de escarabajo usadas como amuleto de la suerte, realizadas en en turquesas, oro o lapzlazuli. Sortijas, pulseras, colgantes, o figuras para decorar.

Los antiguos egipcios creían en el poder de los amuletos y esa creencia siguen vigente. Uno de los amuletos era el scarabeo o escarabajo pelotero. Las representaciones de los escarabajos se usaban como sellos y se enterraban con los muertos.

El escarabajo como símbolo divino se encuentra en el dios Jepri, representado como un hombre sentado en un trono con la cabeza de escarabajo. Ejemplo de ello se puede encontrar en la tumba de la reina Nefertary, esposa de Ramsés II de la dinastía XIX, ubicada en Tebas en el valle de las reinas.

En la orfebrería egipcia se encuentra con frecuencia en joyas en las que se representa el escarabajo, como en la pulsera encontrada en la tumba de Tutankamón, que tiene un inmenso escarabajo de color azul oscuro. En los cuerpos de animales sagrados momificados también se han encontrado escarabajos como amuletos, así como pintado en relieves de las tumbas, en las paredes de grandes templos, en papiros y en todo lo que contiene escritura jeroglífica.

Se usaban y regalaban como objetos que otorgaban buena suerte o que ayudaban a que se cumplieran los buenos deseos. Tiene que ser regalado y grabado para soltar sus influjos.
En el antiguo Egipto, el escarabajo de cuerpo ovalado y patas cortas, era uno de los amuletos funerarios más importantes. Por la riqueza de su simbología ocupaba un lugar de privilegio entre los amuletos protectores del Egipto faraónico.

El Escarabajo Sagrado Egipcio, con forma de corazón también conocido como el escarabajo pelotero, representación de la vida, adorado y venerado por los antiguos egipcios era utilizado como amuleto para dar vitalidad y fortaleza a los vivos, para protegerse de las enfermedades, de los peligros, de los conjuros y de las maldiciones de los enemigos, simboliza el renacimiento a la nueva vida.

Los egipcios asociaron la actividad del escarabajo pelotero, que deposita su semilla en el material al que da forma de pelota haciéndolo rodar con las patas traseras, con el curso diario del sol, que se desplaza de este a oeste.

Es la idea de renovación y autoregeneración constante. Cada amuleto de escarabajo tiene su propio tipo de poder y eran hechos de varios colores, prevaleciendo los de color verde y turquesa, porque es éste, el color del nacimiento.

Se han encontrado en Egipto, miles y miles de amuletos en forma de escarabajos, siendo numerosas sus variedades.

Los hay de basalto verde, granito verdee, piedra caliza, mármol verde, pasta azul, vidrio azul, morado, en porcelana vidriada, etc. estando las palabras de poder grabadas normalmente en las bases de los mismos.

Algunos fueron labrados en piedras preciosas o semipreciosas: berilo, cuarzo blanco, hematite, amatista, serpentina, lapislázuli y turquesa.

En el antiguo Egipto se consideraba a una buena madre de familia, a aquella que tenía un conocimiento profundo de la magia de los amuletos, los cuales utilizaba para poner a sus hijos al abrigo, de los peligros exteriores de toda índole.

Este amuleto fue heredado por otras culturas, y así, fenicios, cartagineses, griegos utilizaron piedras preciosas para confeccionar sus escarabajos sagrados.

Los chinos atribuían al escarabajo de jade el poder de hacer inmortal a quien lo llevara. Actualmente es muy popular como amuleto de la suerte, además de utilizarse como símbolo de vida eterna y como protección contra el mal.

Se considera que quien posea este talismán tendrá una larga vida, fertilidad y una muerte apacible. Tiene que ser regalado y grabado para soltar sus influjos. Con un conjuro mágico grabado al dorso.

Se pueden adquirir escarabajos de la buena suerte realizados en los más diversos materiales, formas y objetos (pendientes, broches, pulseras, anillos, colgantes, cajitas, etc.).

Este amuleto se puede colocar en cualquier rincón de la casa y nos protegerán frente adversidades, enfermedades o, simplemente, alejarán de nosotros la mala suerte.

El escarabajo tallado en jade o lapislázuli es muy valorado como amuleto de la buena suerte. Se recomienda que los tallados en lapislázuli se coloquen junto al dinero, para asegurarnos de que éste nunca nos faltará.

Los escarabajos que se venden como amuleto, sea cual sea su diseño y color, deben tener manchas negras o alguna zona del cuerpo pintada de negro para que su poder como portadores de la buena suerte sean efectivos.

Pintura sobre madera que muestra dos embarcaciones del Nilo en la parte inferior, se ven dos grandes peces, uno de ellos prendido a una caña de pescar, y la insinuación de dos amarres, entre los cuales destaca el escarabajo sagrado. Junto con las embarcaciones, el escarabajo era un símbolo del renacimiento constante de la existencia para los egipcios.

Oh tu, Espíritu, que devoras tu propio brazo

Aléjate de mi senda!

¡Pues yo soy Ra que se eleva en el Cielo
frente a sus enemigos!
Ya no podrán huir de mi. “

Conjuro XI del Libro de los Muertos

Escarabajo en Hispania:

De cornalina ocre rojiza, este escarabeo mide 1,6 cm de longitud, 1,2 cm de anchura y 0,9 cm de grosor. Procede de Santaella en la provincia de Córdoba, siendo desconocidos el contexto arqueológico y las circunstancias de su hallazgo.

Su esquema dorsal es de tipo IV, con tórax y élitros bien definidos. Hacia el centro de los élitros aparece una decoración sencilla a base de V enmarcada por dos líneas horizontales ligeramente onduladas. Las patas del insecto están lateralmente insinuadas mediante tres estrechas bandas muy superficiales. Cuenta con perforación longitudinal.

Tiene la base rodeada por una banda incisa en la que se ha grabado una hilera de puntos minúsculos. En el centro una figura femenina, vestida con ropajes hasta los pies y sentada en un taburete, inclina su cabeza hacia el objeto que sostiene con una de sus manos, probablemente un instrumento musical.

La figura está orientada hacia la derecha, con su brazo izquierdo extendido. El objeto que sostiene aparece esquemáticamente indicado mediante una delgada línea horizontal y otra similar, algo ramificada en sus extremos, cayendo verticalmente desde aquélla.

En ausencia de ejemplares con igual motivo, este grabado tiene los paralelos más próximos en diversos personajes representados en distintas actitudes de la vida cotidiana en los escarabeos de manufactura etrusca.

Es éste un escarabeo pseudoegipcio, posiblemente de manufactura etrusca, fechable entre los siglos IV y III antes de Cristo.

Si necesitas saber tu futuro, si tienes dudas, consulta con la tarotista y vidente más reconocida a nivel internacional. Y no olvides que siempre vas a hablar conmigo, que no te atenderá ningún gabinete. Doy a mis clientes trato exclusivo y alta videncia.

Isabel Silva 938184157

806516550

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *