PLANTAS MAGICAS: Albahaca

Publicada en Publicada en Chamanismo, Energía

Su nombre es Ocimum basilicum o Albahaca, y ha sido considerada como hierba real, ya que basílico en griego significa rey. Esta creencia incluso llegó a provocar el temor de la gente, ya que creían que la planta pertenecía en exclusiva a la casa real.

Esta hierba es originaria de la India y de África, aunque se cultiva en todo el mundo.

En la antigüedad la recolección de la albahaca se acompañaba de un ritual muy especial:

Lo primero que tenía que hacer el recolector era purificarse la mano derecha, considerada como profanadora. Para ello cogía una rama de encina y la mojaba en agua de tres fuentes distintas, con ella rociaba la mano. Después tenía que ponerse ropas limpias y mantenerse alejado de seres impuros, en especial de mujeres con el período menstrual. Solo de esta manera la planta mostraría todas sus propiedades.

En Europa, son los griegos quienes la introducen. El sentido que le daban a esta planta es más bien funerario, ya que se asociaba a las manifestaciones de duelo y de pena.

Se dice que donde hay albahaca, no puede habitar el mal. De ella ya se habla en los Vedas, los hindús ven en ella una manifestación terrenal de la diosa Vrindaban, esposa de Vishnu, y por eso es considerada una hierba santa que cultivan y reverencian en todas las casas.

Es normal encontrar en las momias una hoja de albahaca en el corazón o en el pecho, ya que eso le facilitaría encontrar el camino del paraíso. También lo era que los enterramientos de los familiares se efectuaran debajo o cerca de las casas, luego, ponían una maceta con albahaca en las ventanas que cuidaban en nombre del difunto ya que vishnú agradece el cultivo de la planta y se muestra desfavorecedor con quién no lo hace.

Se dice que esta hierba creció alrededor del Santo Sepulcro y de ahí que se le atribuyan propiedades para el exorcismo.

Para los yoruba que arribaron a Cuba pertenece al orisha Obatalá; es una planta muy utilizada en los cultos espiritistas donde según aquellos que los profesan, tienen la propiedad de alejar a los muertos dañinos. Se utiliza mucho en baños de hierbas y baldeos (limpieza de la casa) junto con perfume y cascarilla de huevo.

Para los wiccas, esta planta también está relacionada con el alejamiento de los espíritus malignos. Quemada aleja las fuerzas del mal y en baños hace una profunda limpieza personal y da protección.

Otras de las tradiciones mágicas asociadas a esta planta son la de asegurar la fidelidad de la pareja, calmar las discusiones y la de atraer el dinero.

Para saber de la honestidad de una persona dicen las antiguas tradiciones que basta poner en su mano una ramita de albahaca y si se marchita rápidamente… mejor no confiar demasiado.

La albahaca es una planta anual, de tallo erecto, frondoso, con hojas lanceoladas opuestas y que florece de mayo a septiembre. Sus flores pequeñas, blancas, son la parte más utilizada con fines medicinales. Se secan rápidamente a la sombra y se conservan donde no haya humedad.

Se trata de una planta de fácil cultivo en huertos y macetas y muy apropiada en la cocina como especia culinaria. También es un efectivo repelente anti mosquitos.

La albahaca ingerida alivia la tensión estomacal y el gas intestinal. Además combate el estreñimiento y sus propiedades estimulan el apetito, los jugos gástricos y calman la membrana mucosa. Se usa también el polvo de las hojas que aspirado por la nariz como rapé la descongestiona, activa el cerebro y seda los dolores nerviosos de la cabeza. En casos de epilepsia, histerismo y neurosis, se toma en infusión.

Para cultivarla en casa, es una planta que no ofrece dificultades. Lo mejor es hacerlo a partir de semillas que se siembran a principios de primavera. Germinan a los 10 ó 14 días. Trasplántalas cuando tengan 10 cm. de altura, aproximadamente a los 40 días de su nacimiento. Despunta los extremos de los tallos para mantener la forma compacta y retrasar la floración.

Agradece mucho el estiércol, especialmente el de gallina. Para fines medicinales y culinarios recolectar antes de que las flores se abran.

Para destilaciones cuando la floración está avanzada. No deben cosecharse en horas de fuerte calor, es mejor por la mañana a primera hora.

En la Edad Media la albahaca estaba clasificada como una hierba de Marte. Se decía que si se machacaba engendraba escorpiones.

Se consideraba al mismo tiempo que era una hierba divina, y se suponía que traía buena suerte al lugar en donde estaba. Es ciertamente una de las hierbas más útiles de la magia herbal.

Se utiliza como esprái o rociador para limpiar o aligerar el lugar donde se coloca. Se usa en las esquinas de las habitaciones de los enfermos, para fregar los suelos y para rociar una casa.

Una cucharadita de albahaca añadida a una botella de alcohol etílico de frotar es excelente para masajear cuello y hombros para aliviar la tensión causada por el trabajo del día. En el agua del baño, un té hecho con una cuctiaradita de albahaca puesta a remojo en una taza de agua hirviendo tiene una influencia protectora y limpiadora. Es particularmente útil para limpiar los sentimientos dejados por el contacto de aquellos que son negativos o desean controlar en exceso.

El tabaco de un cigarrillo combinado con la misma cantidad de albahaca, quemado sobre carbón, proporcionará un incienso simple que eliminará las influencias negativas del lugar. En todos los casos, la albahaca protege el lugar donde se utiliza.

Finalmente decir que es una planta que como regalo, trae buena suerte al hogar.

Si necesitas saber tu futuro, si tienes dudas, consulta con la tarotista y vidente más reconocida a nivel internacional. Y no olvides que siempre vas a hablar conmigo, que no te atenderá ningún gabinete. Doy a mis clientes trato exclusivo y alta videncia.

Preparo rituales personalizados para cada situación y persona.

Isabel Silva 938184157

806516550

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *