Cada persona tiene una necesidades distinta y por tanto escoges el amuleto que considere apropiado. Sin embargo, hay una serie de cosas a tener en cuenta cuando uno escoge su amuleto:
-Exclusividad: Aunque el talismán puede tener un modelo popular y reconocido por todos, la utilización de un talismán o un amuleto debe ser uso exclusivo de la persona que lo porta. Esto es muy importante, nadie debe tocar el talismán que uno posee ni debe prestarse y hay quienes dicen que nadie debe mirarlo salvo que sea un talismán que necesite de la mirada de los otros. El amuleto es privado y tiene que estar conectado a la energía de la persona que lo lleva. Tenlo en cuenta, pues de ésto dependerá muchas veces que el amuleto funcione o no.
-Forma perfecta: Aunque esto no se tiene muy en cuenta, el amuleto tiene que tener la forma y el color adecuados. No es posible tener un talismán con colores que no sean los apropiados o con una forma que no esté bien definida. A veces el impulso por querer tener un amuleto es muy fuerte y nos aferramos a cualquier objeto por la información que tenemos de su efecto pero no tenemos en cuenta que los efectos están relacionados a la perfecta forma y color que el amuleto posea, ya que el objeto mágico actúa por el efecto que estas formas y colores producen en el entorno.
-Energetización y limpieza: No hay amuleto que no necesite de una limpieza y de una armonización energética. Es muy importante limpiar el amuleto cada tanto tiempo, los métodos de limpieza son variados pero entre los que más conocidos podemos nombrar al sumergimiento del amuleto en sal(siempre que sea de un material que lo permita) , el sahumeriado y las invocaciones espirituales y religiosas, así como la exposición directa al sol por un periodo que sea como mínimo de un día. Los amuletos también pueden necesitar un cuidadoso respeto energético , a veces debemos limpiarlo sólo en determinada estación o en determinada luna, y a veces también aplicar un fluido de energía en determinado momento. Es útil entender el mecanismo energético sobre el que actuá el talismán. Ya que su función siempre es atraer o rechazar un determinado tipo de energía. Entender cómo es su funcionamiento puede también ayudar a elegir qué método utilizar para una adecuada limpieza, ya que es sabido que todos los amuletos no se limpian ni se cargan de la misma forma.
-Claridad de objetivo: Es muy útil para que un amuleto funcione entender cuál es nuestro objetivo al obtenerlo, ya que si tenemos clara la meta y la idea general de por qué utilizamos un amuleto, este funcionará mejor. Por medio de una ley muy antigua de afinidad, si podemos entender claramente para qué funciona nuestra pieza energética es seguro que ella tratará de funcionar de acuerdo a la vibración que mentalicemos. La unión de nuestra comprensión y una correcta mentalización y la elección del talismán deberían correr al unisono. Como hay talismanes para todo debemos buscar hasta encontrar el que más se adapte a nuestras necesidades. Ya que la mente y la comprensión ayudan a que esa energía fluya y se acomode mejor. La energía mental se une a la energía del amuleto y juntas pueden modificar la realidad. Esto lo saben todos los antiguos místicos y por ello sus talismanes y amuletos funcionaban muy bien.
-Tradición y pautas correspondientes: Así como debemos saber muy bien lo que deseamos cuando elegimos un amuleto también debemos comprender su tradición, es decir de dónde viene ese amuleto y a qué cultura responde. Esto, si bien no es tan importante, como los puntos anteriores, ayudará a tener cuidados con respecto al amuleto. Ya que cada tradición tiene una serie de predisposiciones y cuidados que es útil tener en cuenta. Por ejemplo la medalla de San Benito , gran talismán utilizado contra los demonios fue creada por un monje cristiano, conviene llevarla si realmente nos sentimos afines a esa religión, sino podemos encontrar otro talismán que sea más afín a nuestra practica espiritual. Así mismo si usamos un talismán de origen turco debemos entender cuales son las tradiciones a las que se atiene. Como decimos, esto no es una condición “Sine qua non” pero puede potenciar más a un talismán ya que este “se sentirá muy cómodo” si se respeta su tradición.
Estas son algunas de las “condiciones” que quizá debas tener en cuenta si quieres tener un talismán. Por supuesto hay muchas más ideas que pueden rondar en relación al uso de talismanes, los distintos tipos y las distintas funciones que estos pueden tener. Lo importante para elegir un amuleto es guiarnos por aquel objeto que nos causa más afinidad. En este caso la afinidad lo es todo. Aunque decir que podemos sentir las vibraciones de un objeto puede resultar a veces una idea fantasiosa, lo cierto es que esotéricamente esto es lo que sucede cuando sentimos que algo es para nosotros.