La piedra de jade verde y sus propiedades

Publicada en Publicada en Piedras

El jade es una roca principalmente ornamental, que gracias a su belleza expresada en diferentes colores, ha sido apreciada, valorada, utilizada y venerada desde tiempos antiguos por diversas culturas.

Existe el jade verde, azul / azul-verdoso, marrón, lavanda, rojo, naranja, blanco y amarillo. El jade verde es el más conocido, ya que se emplea desde hace miles de años, como piedra de curación y como piedra mágica.

Jade verde - Piedra

El jade en diferentes civilizaciones

La piedra de jade ha sido empleada por diversas civilizaciones desde épocas remotas. Los mayas utilizaban el jade como protección contra enfermedades del riñón y afecciones de la vesícula. Por su parte, los egipcios utilizaban el elixir de jade para diferentes sanaciones.

El nombre del jade en latín “lapis nephoriticus”, significa “piedra del riñón”.

Para la civilización china el jade verde ha sido desde la antigüedad, una piedra sagrada. Tanto las estatuas de Buda, como los altares de la luna y de la tierra eran de jade verde. En las tumbas se coloca a menudo piezas de jade verde, ya que se cree que le aporta vitalidad a los muertos. Como señal de amistad, los hombres intercambian figuras de dos hombres grabadas en jade. También se utilizaban platos de esta piedra, ya que se creía que la energía de la misma se trasladaba a la comida.

El nombre del jade en latín “lapis nephoriticus”, significa “piedra del riñón”, ya que era considerada una cura para las enfermedades renales

Jade verde - Buda

En China una mariposa tallada en jade se regalaba para obtener el amor de la otra persona. 

El nombre del jade en chino significa “joya imperial”. Siendo una piedra sagrada para esta cultura oriental, el jade no se podía exportar. Los portugueses fueron quienes llevaron la piedra al continente europeo en el siglo XVI, y la llamaron “jade”.

En China una mariposa tallada en jade se regalaba para obtener el amor de la otra persona. En cambio, un murciélago o cigüeña se utilizaba para prolongar la vida.

Por su parte, los españoles denominaron a la hermosa piedra como “piedras de ijada” y de esta denominación, surge la palabra inglesa.

El jade también ha sido utilizado para fabricar instrumentos musicales, tales como gongs, órganos de campana y xilófonos. Estos instrumentos han sido empleados en varios rituales de África, China, y de los indios Hopi.

Propiedades físicas de la piedra de jade

Aunque a veces se atribuya el mismo nombre, el nombre de jade se refiere a dos tipos distintos de minerales, la jadeíta y la nefrita., ambos deben estar presentes como agregados en forma de gránulos muy finos o fibras entrelazadas.

JadeítaMineral de color verde manzana a verde esmeralda o blanco, de brillo vítreo o perlado. La jadeíta es más rara que la nefrita, y más valiosa. Puede tener una gran variedad de colores: verde, negro, azul, lila, púrpura, rojo, violeta, blanco y rosa, pero la más preciada en joyería es la verde esmeralda oscuro, conocida como jade imperial.

Nefrita: Es una variedad dura y de grano fino de la actinolita; es el más común y menos valioso de los dos tipos de jade que existen. Es un silicato cálcico de magnesio o de hierro propio de rocas metamórficas. Suele aparecer como agregados compactos de fibras entrelazadas que pueden ser traslúcidos u opacos y, normalmente, de color verde y moteados de tonos más oscuros. Se distingue de la jadeíta por su brillo aceitoso y porque se astilla al fracturarse. La nefrita es verde o blanca.

  • Esta roca pertenece a la familia del cuarzo.
  • Su composición química es silicato de aluminio y sodio.
  • Su dureza es de 6,5/7 en la escala de Mohs (escala de dureza de los materiales).
  • El jade se extrae principalmente en Estados Unidos de América, Rusia, Italia, Guatemala y China.

El jade es más duro que el granito y más difícil de grabar que el acero macizo. 

Jade verde - Máscara

El jade es más duro que el granito y más difícil de grabar que el acero macizo. Los mayas extraían la jadeíta en Guatemala, y la transformaban en poderosas armas y utensilios. Los maoríes de Nueva Zelanda también usaban armas de nefrita, ya que su estructura fibrosa está comprimida densamente, lo que convertía a esta piedra preciosa en una “perfecta destructora de cráneos”. El jade es considerado el material gemológico más resistente.

Características del jade

  • Cuenta con una energía receptiva.
  • Su planeta regente es Venus.
  • Su elemento es el agua.
  • Se relaciona con las deidades: Kwan Yin, Maat, y Buda.
  • Posee poderes para el amor, la curación, sabiduría, longevidad, protección, prosperidad, dinero y jardinería.
  • Se asocia a las piedras de esmeralda, jaspe verde, turmalina verde, zafiro azul, malaquita, obsidiana, y lapislázuli.
  • Tiene afinidad con los signos del zodiaco: tauro, virgo, libra, sagitario y capricornio.
  • Se relaciona estrechamente con el chakra del corazón.

Se cree que la piedra de jade tiene poder sobre el clima. Se acostumbraba arrojar al mar con mucha fuerza para producir lluvia, niebla o nieve.

Propiedades mágicas del jade verde

Las propiedades del jade son diversas y muy beneficiosas, algunas de estas propiedades son las siguientes:

  • Es muy favorable para el amor.
  • Si lo colocas debajo de tu almohada te producirá sueños significativos.
  • Los objetos decorativos de jade, eliminan las malas vibraciones de tu hogar.
  • Esta es una piedra de la suerte, ayuda a atraer la buena suerte por lo que se utiliza mucho en amuletos.
  • Al estar relacionada con el cuarto chakra, el chakra del corazón, la piedra de jade favorece la salud emocional.
  • Se emplea para incrementar la concentración y alcanzar estados meditativos, logrando serenidad, paz y una visión más clara.
  • El jade sirve como protección contra problemas y accidentes. Al realizar magia de protección, contar con una pieza de jade en el altar rodeado por cuatro velas de color púrpura, incrementa el poder del hechizo.
  • Se cree que la piedra de jade tiene poder sobre el clima. Se acostumbraba arrojar al mar con mucha fuerza para producir lluvia, niebla o nieve.

Jade verde - Fenix

Leyenda del jade

En la época de las Primaveras y los Otoños (770-476 AC), un artesano del jade del estado de Chu llamado Bian He vio un día un fénix posado en una roca, y creyendo que un pájaro tan fantástico sólo podría posarse en la más preciosa de las piedras, se la llevó al rey Li del reino de Chu.

Los artesanos de la corte, sin embargo, dijeron que la piedra no tenia nada de especial, y el rey furioso, castigó a Bian He por considerar que se estaba burlando de él, y ordenó que le cortaran el pie izquierdo. Cuando el rey murió, el artesano volvió a llevar la piedra a la corte, esta vez al hijo del rey y sucesor de éste, el rey Wu. Pero, dado que los artesanos de la corte volvieron a considerar que la piedra no tenía nada especial, Bian He fue castigado nuevamente, y perdió su pie derecho. Cuando el rey Wu murió, y su hijo, el rey Wen, le sucedió en el trono, Bian He se retiró al pie de la montaña y lloró durante tres días y tres noches, sujetando la roca.

Cuando el nuevo rey envió a sus oficiales a averiguar porqué, Bian He les dijo “no lloro por haber sido lisiado, sino porque esta es una piedra preciosa, un súbdito leal es considerado un charlatán y un inocente ha sido humillado”. Cuando el rey Wen, ante las palabras del artesano, ordenó que la piedra fuera abierta, se comprobó que en su interior había una pieza perfecta de valioso jade, que fue bautizada como el jade de He.

Muchos estados colindantes lucharon por poseer el precioso jade de He, y el estado de Zhao lo consiguió de forma eventual. En 283 AC, el naciente reino de Qin ofreció intercambiar 15 de sus ciudades por la pieza de jade, a lo que el rey de Zhao accedió, si bien tan sólo por el temor que le inspiraba el poderío creciente del reino de Qin. Desde entonces, la expresión “tan digno como un grupo de ciudades” empezó a usarse como un refrán común.

Los artesanos Qin tallaron un impresionante sello imperial de la pieza de jade de He, que el último emperador Qin obsequió al conquistador Liu Bang, quien se convertiría en primer emperador de la dinastía Han (206 AC – DC 220). En medio de las luchas intestinas que protagonizaron el final de la dinastía Han, una esquina del sello imperial se rompió. Para subsanar este defecto, posteriormente los artesanos imperiales lo repararon con oro, creando la técnica de las incrustaciones de oro en jade que se ha convertido finalmente en el diseño de las medallas olímpicas de Pekín.

Fuente: http://www.chinatoday.com.cn/hoy/2006n/s2006n3/p54.htm

Propiedades curativas del jade verde

El jade provee al cuerpo humano de ayuda para sanar, llegando hasta los problemas no físicos que manifiestan la afección o enfermedad.

Jade verde - Dige

  • Elimina impurezas, lo que favorece el tratamiento de afecciones renales y urinarias.
  • Al eliminar las toxinas del cuerpo, también favorece el tratamiento de las glándulas suprarenales.
  • Ayuda a reunificar los sistemas esqueléticos y celulares.
  • Sana los puntos de sutura.
  • Incrementa la fertilidad y es de gran ayuda durante el parto.
  • Actúa de forma positiva sobre el bazo y las caderas.
  • Crea balance entre los fluidos del cuerpo, las proporciones de agua-sal y de componentes ácidos-alcalinos.
  • Transmite calma por lo que ayuda a minimizar los estados de irritación.

La piedra de jade verde era tan valorada por la cultura china, que Confucio comparó las virtudes humanas con el jade, al afirmar que la suavidad, la dureza y la diversidad de colores y la transparencia del jade corresponden a la benevolencia, la honradez, el ingenio y la fidelidad. Al referirse figurativamente al jade, éste se relaciona comúnmente a virtudes femeninas como la pureza y la castidad, describiendo a la mujer ideal «pura como jade y transparente como hielo».

Ritual para atraer dinero con jade verde

Con este ritual podrás cargar un anillo o un pendiente de jade, con energías positivas para atraer dinero. Para realizar este ritual necesitas los siguientes elementos:

  • Un anillo o pendiente de jade
  • Una vela de color amarillo
  • Incienso de canela

Jade verde - anillo

Procedimiento:

  • Enciende la vela y el incienso.
  • Mientras sostienes la joya en tu mano, visualiza cómo el dinero que requieres llega a tu vida.
  • Ponte la joya y llévala contigo en todo momento.
  • Crea y mantén una actitud positiva hacia el dinero, y visualízate utilizándolo de forma productiva y creativa.

Es muy importante que sólo cargues con las energías de atracción, una joya. Si cargas más de una, la energía podría ser demasiado abusiva y podría ser que el dinero llegue a tus manos de forma poco ética.

El colocar cuatro trozos de jade en el perímetro del jardín, mejora la salud de las plantas.

Talismán para fortalecer la mente y alcanzar sabiduría

Este es un antiguo y efectivo talismán que te ayudará a incrementar el poder y desenvolvimiento de tu mente.  Para crear este talismán requieres:

  • Una bolsa elaborada y de color azul turquesa
  • Un jade verde
  • Agabe seco
  • Una piedra con la runa Shigel grabada
  • El cascabel de una víbora

Procedimiento:

  • Debes consagrar la bolsa a la Diosa Minerva, Isis o Atenea.
  • Después debes introducir los otros elementos, siguiendo este orden: agabe seco, jade verde, cascabel de la víbora y por último la piedra con la runa. Cada vez que introduces un elemento debes visualizar cómo logras tu objetivo.

Jade de otros colores

  • Jade azul/azul-verdoso: simboliza la paz y la reflexión.
  • Jade marrón: te conecta con la tierra, produciendo comodidad y fiabilidad.
  • Jade lavanda: alivia dolores emocionales y traumas, aportando paz interna.
  • Jade naranja: es energético y levemente estimulante.
  • Jade rojo: es más apasionado y estimulante.
  • Jade blanco: dirige la energía de la manera más constructiva.
  • Jade amarillo: es energético y estimulante, pero está cargado de cierta melosidad que produce alegría y felicidad.

Jade lavanda

Las características y propiedades del jade vede son muchas, variadas y poderosas. Esta piedra es un elemento que puede ser empleado de forma beneficiosa en diversos aspectos, especialmente en el área de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *